NASCHEL "PLAN DE LIMPIEZA DE TANQUES Y FINANCIAMIENTO PARA LA COMPRA DE TANQUES DE AGUA"
Qué es la biodiversidad y por qué es importante para la Tierra
Hemos preparado una breve guía para ayudarte a comprender qué es la biodiversidad y cuál es su importancia en nuestro planeta
Una de las nociones más importantes en el campo biológico es la de la biodiversidad. La historia de este término no es tan vieja, pues se remonta a los años 80, cuando Edward O. Wilson, entomólogo y profesor de la Universidad de Harvard, tituló los resultados del Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos con esta palabra. Con el tiempo, el concepto siguió acumulando popularidad hasta convertirse en uno de los grandes referentes de la ciencia de la vida. Esto es lo que sabemos acerca del tema.
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad, o diversidad biológica, hace referencia a todos los seres vivos que habitan en el planeta, sin excepción. Se estima que en la Tierra existen más de 8.7 millones de especies distintas, de las cuales solo 1.2 millones han sido identificadas y descritas. La mayoría de estos organismos, aún por descubrir, serían insectos.
De acuerdo con Alberto Lobato, biólogo de la Universidad Veracruzana, especializado en aves, la biodiversidad tiene dos dimensiones: la natural y la cultural. La primera toca los complejos entramados de los diferentes organismos que conviven en el planeta y que dependen, directa o indirectamente, unos de otros; la segunda corresponde a los valores que el ser humano otorga a todos esos miembros de la naturaleza.
Con respecto a lo último, el experto señala que la dimensión cultural no limita su acepción a los valores utilitarios que se le pueden dar a la biodiversidad. Por el contrario, ésta puede hacer alusión a temas religiosos, espirituales, estéticos y otras manifestaciones del quehacer humano.
La amenaza de la diversidad biológica: el caso Borneo
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) indica que el efecto de las actividades humanas ha reducido la biodiversidad de los diferentes sistemas del mundo. Esto, sobre todo, se ha agravado a partir del crecimiento poblacional y el cambio climático.
Un ejemplo claro es Borneo, isla ubicada en el sureste asiático. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) documenta el caso de este territorio. De acurdo con la organización, ahí se presenta una muestra notable de la biodiversidad, ya que existen más de mil 400 especies de animales y al menos 15 mil de plantas.
Dada esa riqueza natural, diferentes elementos internacionales han intervenido en la isla para extraer valiosos recursos. Incluso, con el fin de dar espacio a la industria, la deforestación se ha convertido en uno de los mayores problemas de este lugar, alterando con ello la dinámica de los ecosistemas. En consecuencia, Borneo ha perdido el 30% de su superficie forestal en tan solo 40 años, agrega WWF.
Ante la problemática mundial, la UNESCO apunta la necesidad de introducir la cuestión de la biodiversidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. La organización dice que los objetivos educativos, a favor de la preservación de este bien, deben ir hacia el entendimiento, la adquisición de valores, la capacitación y la adopción de comportamientos encaminados a mantener la riqueza biológica.
¿Por qué es importante la biodiversidad?
Fuera de que la biodiversidad auxilia el estilo de vida de los seres humanos, al ser base de bienes que contribuyen al bienestar social, también aporta servicios ecológicos relacionados con el correcto funcionamiento de los ecosistemas, explica el Gobierno de Argentina.
Por si fuera poco, agrega la entidad recién citada, la biodiversidad posee valores científicos, estéticos, educativos, recreativos, culturales y éticos. Todo ello rebasa lo tangible y calculable.
por Alberto Milo, NG
Comentarios