• Sesión 8 :: En San Luis todas las buenas noticias
  • Domingo, 14 de Agosto de 2022

TURISMO SOCIAL: El 1er viaje fué con 48 adultos mayores a Las Sierras de las Quijadas

La jornada fresca del sábado a la mañana no fue un impedimento para que un grupo de 48 adultos mayores, integrantes de distintos centros de jubilados de la provincia, partieran a las 9:00 desde la Secretaría de Turismo en dos minibús del Ministerio de Desarrollo Social para cumplir con el primer viaje del programa de Turismo Social que lanzó el Gobierno de San Luis la semana pasada.

Estos viajes forman parte de una primera etapa de este programa y que incluye viajes programados con grupos de vecinos de diferentes sectores de la provincia, como adultos mayores, personas con discapacidades, niñeces y ex combatientes de Malvinas de San Luis que viajarán en compañía de un guía profesional de turismo a distintos puntos turísticos de la Provincia.

“En un principio serán dos salidas mensuales en esta primera etapa, los viajes se ampliarán a medida que el programa crezca en el tiempo. El objetivo más adelante es sumarle alojamientos en hosterías y viajes con contingentes a destinos como Chapadmalal y Río Tercero”, anticipó el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno.

“Quiero agradecer a las autoridades de la provincia de San Luis por permitirnos pasar este hermoso día, donde este grupo de adultos mayores podemos disfrutar de una jornada, que de otra manera sería imposible económicamente. Llegar a estos lugares y de la manera en que fue, donde nos buscaron y trajeron con guías turísticos y con todos los servicios es realmente es un gran beneficio y, para mi en particular, que pude conocer por primera vez las Sierras de las Quijadas”, destacó Marta Susana Ojeda, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados Nacionales.

La jefa del Subprograma de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Marta Rodríguez contó que en esta primera oportunidad se conformó el grupo con centros de jubilados de El Volcán, La Punta y la ciudad de San Luis. “Son centros con los que venimos trabajando junto al Ministerio y los invitamos, ya que Turismo nos dio la posibilidad de que los primeros en viajar, sean los adultos mayores”, agregó.

El guía del viaje, Carlos Rodríguez contó que este grupo hizo el “recorrido de miradores”, que es un paseo que consta de 1300 metros entre los balcones norte y sur y que permite observar toda la extensión del Potrero de la Aguada con una vista muy cercana a los farallones. “Es una excursión que duró aproximadamente una hora y media, y que fue diagramada en un sendero muy tranquilo acorde a los visitantes”.

El paseo concluyó con una visita a la nueva confitería “Posta Huarpe del Cuyum” a cargo de la comunidad Huarpe de Guanacache. “Estamos muy contentos con la visita y por el interés en nuestra cultura, la del pueblo Huarpe. Es muy hermoso poder compartir una charla, una comida o una caminata con los adultos mayores, que para nuestra cultura, son personas muy respetadas por sus sabidurías y experiencias de vida”, expresó Miguel Ángel Calderón, cacique de la comunidad Huarpe de Guanacache.

Las próximas salidas de Turismo Social prevén visitas a La Pedrera, La Carolina, Merlo y La Punta.

  

  

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias