• Sesión 8 :: En San Luis todas las buenas noticias
  • Lunes, 27 de Junio de 2022

La piel del tiburón

 A simple vista, la piel del tiburón parece suave. Pero si la pudiera tocar —sin arriesgarse, por supuesto—, se llevaría una sorpresa: al pasar la mano de la cola hacia la cabeza, la piel es áspera como el papel de lija.

Reflexione: Las diminutas escamas estriadas que producen esta textura ayudan al tiburón de dos maneras. Por un lado, canalizan el agua, lo que le permite nadar con un mínimo de resistencia. Y por el otro, van flexionándose a medida que el tiburón se desplaza, creando así una superficie inestable que impide que se le alojen parásitos.

Las propiedades de la piel del tiburón tienen una amplia variedad de aplicaciones. Por ejemplo, ya se ha comercializado un traje de baño de un tejido cuya superficie exterior, inspirada en la piel del tiburón, aumenta la velocidad del nadador aproximadamente en un tres por ciento. Se cree que los mismos principios se pueden emplear para fabricar automóviles y barcos con menos resistencia a la fricción.

También se investiga la manera de aprovechar la propiedad autolimpiable de la piel del tiburón en la producción de revestimientos antiincrustantes para embarcaciones, los cuales serían más ecológicos que los fabricados a base de compuestos metálicos. Dicha propiedad incluso podría aplicarse a productos y aparatos médicos con el fin de reducir el riesgo de infecciones hospitalarias.

¿Qué piensa? ¿Es la piel del tiburón —con sus asombrosas propiedades— producto de la casualidad, o del diseño?

Fuente: jw.org

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias