• Sesión 8 :: En San Luis todas las buenas noticias
  • Lunes, 27 de Junio de 2022

17 DE MAYO DE 2009 - FALLECE MARIO BENEDETTI A LOS 88 AÑOS

Fué uno de los escritores más importantes del siglo XX y puede considerarse un escritor con múltiples facetas. Desde muy temprana edad tuvo que dedicarse a diversos oficios como oficinista, recadero, cartero, telegrafista y funcionario público. Su obra literaria se destaca por resaltar temas relacionados con el mundo de la pequeña burguesía uruguaya, así como el amor y el exilio desde un tono coloquial y al alcance de cualquier público a través de poemas, cuentos, novelas y ensayos.

El nombre completo de este escritor, siguiendo las costumbres de la época, es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti. Nació en la pequeña provincia Paso de los Toros, una ciudad al noreste de Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. De padres italianos, fue su madre Matilde Farrugia y su padre Mario Benedetti. En su vida adulta escribió novelas, poemas y cuentos primordialmente. Los inicios literarios se pueden rastrear en diarios y revistas como en Marginalia, en la que publicó “Peripecias y novelas”, en 1944. También es propicio mencionar su obra ensayística. No obstante, los críticos señalan que las opiniones afloran mucho más que la agudeza en el tratamiento de los temas, así como en la capacidad de reflexión. Su obra está demarcada por una serie de motivos: la alienación de la clase burguesa y los oficinistas, el amor y el exilio, y su compromiso revolucionario.

Algunas de sus obras: Quién de nosotros (1953). Poemas de la oficina (1956). La tregua (1960). El país de la cola de paja (1960). Gracias por el fuego (1965). Primavera con una esquina rota (1982). La cultura, ese blanco móvil (1989). 

Otro aportes literarios

Es indiscutible destacar su trabajo como promotor y defensor de las letras latinoamericanas. Labor que se concretó con la fundación del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de Las Américas en Cuba, durante su estancia que va de 1966 a 1977. Junto con la labor de promoción de autor, edición de obras, otorgamiento de premios, también sobresale el trabajo intelectual y político.

Premios y logros

Un buen número de premios recibió por su extraordinaria obra, entre los que resaltan: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana otorgado en España en 1999 como clara muestra de su legado.

  • En 1987 recibe el premio Amnistía Internacional en Bruselas por “Primavera con una esquina rota”.
  • En 2008 es acreedor del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba en Argentina.
  • Recibió la medalla Pablo Neruda en Chile en el año 2005, y ese mismo año fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

 

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias