• Sesión 8 :: En San Luis todas las buenas noticias
  • Lunes, 9 de Septiembre de 2024

JOSE CORONADO, EL ÉXITO DE LA MADUREZ.

José Coronado nació el 14 de agosto de 1957 en Madrid. Hijo de María Rosa García Barajas y de José María Coronado Valcárcel, ingeniero de telecomunicaciones. Tiene dos hermanas, África y Patricia. Madrileño de Chamberí, José Coronado llegó al mundo de la interpretación por casualidad, con casi 30 años decidió hacer un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Tan sólo un mes después, tras presentarse a unas audiciones para el Centro Dramático Nacional, lograba su primer trabajo de actor, un pequeño papel en la obra de García Lorca “El Público”, bajo la dirección de Lluís Pascual. Más tarde el director Ricardo Franco lo seleccionó para protagonizar su película “Berlín Blues” (1988).

Sólo un puñado de elegidos tiene el privilegio de mostrar en sus vitrinas un Premio Goya al mejor actor protagonista. A este selecto club pertenece desde 2012 Jose Coronado (Madrid, 1957) por “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu. 

Su carrera profesional siempre se relaciona con el mundo del teatro donde participa en obras como: Hécuba (Emilio Hernández), El gran mercado del mundo (Miguel Narros), La señorita Julia (Emilio Hernández), Algo en común o Paseo romántico por la poesía española del s. XIX (Laia Ripoll), entre otras.

Su popularidad le llegó con el cine y se afianzó con su trabajo en televisión. Participó en más de una treintena de películas de la mano de prestigiosos directores como Ricardo Franco, Antonio Mercero, Vicente Aranda, Mario Camus, Manuel Gómez-Pereira o Imanol Uribe. Entre sus títulos, algunos de tanto éxito como La caja 507 o La vida de nadie. En los ochenta trabajó en largometrajes como Jarrapellejos, Brumal, Berlín Blues, El Tesoro y La luna negra. En 1990 realiza Yo soy ésa, en 1991 aparece en Salsa Rosa y en 1992 en El que no corre vuela. Siguió con Frontera Sur, Goya y Anita Amorosa. Además, protagonizó algunas películas que luego fueron llevadas a la televisión, como Don Juan Tenorio (1994) y El coyote (1998).

Otros de los recientes grandes éxitos fueron en 2018, las series Vivir sin permiso y Gigantes. El inocente en 2020.

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias